martes, 13 de agosto de 2019

LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN



La actual etapa del Capitalismo originó una nueva manera de concebir el mundo (globalización), que es nada más que una fase del desarrollo del capital. O sea, se trata de una expansión que busca aumentar los mercados y por lo tanto los lucros que son el motor de los capitales productivos o especulativos en la arena del mercado.

la Globalización representa la tendencia a la mayor integración o interdependencia entre los países, incluso distantes o diferentes unos de otros, donde lo que acontece en una región va a influír en otras, o sea cada día los países dejan de ser autónomos. Ese proceso está comprobado por el aumento del flujo de mercaderías, capitales, servicios, información y personas entre las naciones del globo terrestre.

En este momento de la historia, el mundo está marcado por la universalización de la producción,del marketing, del capital y su mercado, por la universalización del trabajo, de las finanzas y de los modelos de utilización de los recursos, así como de la cultura y de los modelos de vida social, universalizando el espacio y la sociedad tomada mundialmente.
(adaptado de Antonio Carvalho, A transicao da Bipolaridade para a Multipolaridade. Colegio Impacto. Belem, 2008).

HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN.

  ¿Por qué portugueses y españoles se lanzaron a los grandes descubrimientos?Para buscar nuevas rutas comerciales. En esos siglos (XIV y XV), ocurrió un desequilibrio entre la capacidad de producción y consumo en esos y otros países europeos. Eso se reflejaba en una productividad baja y la falta de alimentos para abastecer los núcleos urbanos, mientras que la producción artesanal no tenía un mercado consumidor. La solución para esos problemas estaba en la explotación de nuevos mercados, capaces de ofrecer alimentos y metales y al mismo tiempo, consumir los productos artesanales europeos.
 Otro momento de fuerte expansión lo tenemos en el siglo XIX, llamado Imperialismo o Neocolonialismo. Ocurrió cuando la economía europea entró en crisis, pues las fábricas estaban produciendo cada vez más mercaderías en menos tiempo, así con una superproducción, los precios y las tasas de interés se despeñaron. En el intento de superar la crisis, los países europeos, EUA y Japón buscaron mercados para evacuar los excesos de producción y capitales.
Cada economía industrializada quería mercados cautivos, transformando los continentes africano y asiático en centros abastecedores de materias primas y consumidores de productos industrializados , generando con ello un alto grado de explotación y dependencia económica.
A fines de los años 70, los economistas comenzaron a difundir el concepto de globalización, usado para definir un escenario en que las relaciones comerciales entre los países fuesen más frecuentes y fáciles. Así, las barreras comerciales entre los países comenzaron a caer, con la disminución o eliminación de impuestos a las importaciones, el fortalecimiento de bloques económicos internacionales (como la Unión Europea o el Mercosur) y el incentivo del gobierno de cada país a la instalación de empresas extranjeras.
Para tener una idea de ese proceso, basta saber que en los años 60 solamente cerca de 25 millones de personas viajaba en avión de un país a otro, por año. Hoy en día ese número de personas subió a cerca de 400 millones. En 1980 el volumen de las inversiones de residentes de un país en los mercados de capitales (compra de acciones de empresas) de otros países alcanzaba los 120 millones de dólares, en 1990, diez años después, ese valor llegaba ya a cerca de 1.400.000 millones. Eso significa que las economías nacionales se están desnacionalizando a un ritmo acelerado, pues los norteamericanos poseen acciones o títulos de propiedad en Japón, Europa y América Latina, los japoneses invierten en empresas norteamericanas y o coreanas, los alemanes compran acciones de firmas rusas o tailandesas, etc.
La Globalización está asociada a una aceleración del tiempo.  Todo cambia más rápidamente hoy en día. Y los desplazamientos también se tornaron más rápidos, el espacio mundial se volvió más integrado.
En 1865, cuando el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue asesinado, la noticia tardó 13 días en llegar a Europa. Hoy en día bastarían apenas algunos segundos. Además de eso, el desarrollo de los medios de comunicación ha hecho que las personas del mundo entero estén comiendo cada vez más en las cadenas de "fastfood", bebiendo los mismos refrescos, vistiendo los mismos jeans, oyendo músicas semejantes y viendo las mismas películas.
 Adaptado de Francisco Franco. A Globalizacao, Colegio Impacto. Belem . 2007.



1 comentario:

  1. Reseña histórica significa que debes identificar cronológicamente las diferentes etapas de la Globalización.

    ResponderEliminar